Ir al contenido principal

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

 

En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte. 

La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando llega a su casa, pone manos a la obra, pero arruina el proyecto por completo. Luego, al querer deshacerse de él, termina enviándolo por accidente sobre el capó del automóvil de una mujer. Más tarde, la mujer llama a la puerta de la casa de los Simpson, y se presenta con la mezcla de ladrillos y cemento en que había quedado convertido el asador frustrado. Le dice a Homero que su nombre es Astrid Weller y que es crítica y dueña de una galería de arte, y que la "obra" de Homero había logrado impresionarla. Homero queda desconcertado, pero ella le dice que lo que él había hecho con el asador era una expresión de arte en forma de escultura; una muestra de “arte externo”, es decir la expresión artística de las emociones humanas como la ira o la rabia, realizada por un paciente psiquiátrico, un campesino o un chimpancé (¿¿¿???).

Pronto, Homero vende la "escultura" con la ayuda de Astrid y comienza a ser un exitoso artista profesional. Siendo un artista, Homero usa su "don" para continuar con su trabajo. Un día, Astrid le comunica que tendrá una muestra dedicada a él solo, en donde podría presentar sus nuevas obras. Mientras tanto, Marge se siente algo celosa de Homero, ya que durante toda su vida había ansiado ser una artista, y Homero lo había logrado sin proponérselo. El día de la muestra Homero presenta sus obras, pero resultan ser parecidas a la anterior, por lo que el público y los críticos pierden su interés en él. 


 

Desesperado por recuperar su fama, Homero le hace caso a Lisa, y va al Museo de Springfield para tener inspiración. En un momento, Homero se duerme y sueña que las obras de arte lo atacan. De vuelta en casa, Lisa le habla de Christo, un artista conceptual que hace intervenciones en grandes espacios naturales y urbanos, grandes obras al aire libre. Homero ve esto como una buena idea, por lo que decide crear una especie de canales en Springfield: cierra todas las compuertas de desagüe, les coloca respiradores a los animales y llena toda la ciudad de agua abriendo todos los hidrantes, lo cual inunda todo hasta llegar a los techos de las casas. Todo esto lo llama "arte conceptual". Toda la ciudad de Springfield queda impresionada ante la obra de Homero y Marge se reconcilia con él, mientras que pinta una vista de la ciudad subida sobre su tejado. (Cfr. “Mom and Pop Art” en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mom_and_Pop_Art).

Interesante las referencias que se pueden hacer al arte moderno y contemporáneo. Por ejemplo, cuando Homero entra al museo, critica un cuadro de Life in Hell firmado por Matt Groening, el propio creador de Los Simpson (autorreferencialidad humorística). Acto seguido un lápiz gigante se asoma contra Homero, a lo cual este grita, "oh Dios, me van a borrar" como represalia por burlarse de su creador Groening. Pero sólo era una escultura de Claes Oldenburg. En el episodio del sueño de Homero en el museo, éste se imagina a sí mismo formando parte de famosas obras de arte: La Bohémienne endormie de Henri Rousseau, Tres Músicos, de Pablo Picasso, Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, y La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí. Además, Andy Warhol le arroja las famosas latas de sopa. El artista Jasper Johns también hace una aparición como invitado especial en este episodio, en el cual es mostrado como un cleptómano. Igualmente, en las paredes del museo de Springfield se encuentran colgadas muchas obras famosas de Mondrian, Turner, Miró, Rothko, Pollock, entre otros, al igual que varias esculturas e instalaciones. 

 

 

Se pueden abordar numerosas problemáticas ligadas al arte visto desde un punto de vista epistemológico u ontológico como: ¿Qué es el arte? ¿Qué es lo que hace que algo sea considerado como una obra de arte? ¿Es necesaria una teoría del arte para que algo sea considerado como obra de arte? ¿Es posible hacer arte sin intención inicial de hacerlo? ¿Qué diferencias hay entre la manera como concibe el arte Marge, Homero, Lisa, los críticos de arte, y los demás personajes de Springfield? ¿Cualquier cosa puede ser arte? ¿Existen límites? (Por ejemplo, cuando Bart le dice a Homero cuando está inundando a Springfield si eso es arte o vandalismo).¿Qué vínculos se da entre el arte popular y el llamado "arte culto"? ¿Se trata de una distinción todavía pertinente? ¿Existe un "arte culto" popular ligado al "mundo del arte"? ¿Es la novedad un valor imprescindible para que algo sea considerado como arte en la contemporaneidad?... 

Como trasfondo, podría tenerse en cuenta la pregunta que se hace el filósofo del arte norteamericano Arthur C. Danto (n.1924) cuando señala: “¿Qué significa vivir en una época en que cualquier cosa puede ser arte?”.






Por Rodolfo Wenger C.



Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito